Una inconformidad geológica en Aswan (Egipto)

Geological non-conformity

Una Inconformidad geológica es un tipo de discontinuidad estratigráfica en el que se ponen en contacto materiales ígneos con materiales sedimentarios.

A su vez, una discontinuidad estratigráfica es una relación genética entre dos materiales geológicos entre los que ha habido una interrupción sedimentaria medible entre el depósito (o formación) de ambas.

En este artículo voy a describir someramente la incorfomidad que se puede observar en las cercanías de la localidad egipcia de Aswan, la ciudad más meridional de Egipto, situada junto a la primera catarata del Nilo. Aswan es uno de los lugares más turísticos de este país y muchos circuitos turísticos ofertan su visita, pues hay lugares tan interesantes como el templo ptolemaico de Filé, el museo nubio o la cantera de granito en la que se encuentra el obelisco inacabado.

Una de las actividades que nos ofertan a los turistas de masas como yo, es la navegación a través de los rápidos que el río Nilo forma al sur de Aswan, que finaliza en el poblado nubio de Gharb Sehel, donde se visita esta bonita localidad. A lo largo de esta ruta (primero en faluca y luego en barca motora pues las estrecheces del cauce no permiten el paso de la primera), pude observar en la orilla occidental del Nilo, la inconformidad objeto de este artículo.

Contexto geológico

Mapa geológico Egipto

Fig 1: mapa geológico de Egipto

Nos encontramos en el sur de Egipto. En este mapa geológico, editado por el Ministerio de Industrial y Recursos Minerales en el año 1981, he enmarcado en rojo el entorno geológico.

Mapa geológico Aswan

Fig. 2: mapa geológico del área de Aswan

Una captura del mapa anterior, que coincide aproximadamente con el marco rojo de ese mapa, permite obtener una visión del entorno más próximo de Aswan. En este mapa predominan los colores verdes que representan a los materiales geológicos pertenecientes al Cretácico, así como los colores rosados, típicos de los granitos y rocas afines. Los materiales del Cretácico pertenecen al que se conoce en la literatura geológica como Grupo Nubio. Un nuevo marco de color rojo delimita el área de navegación sobre el Nilo.

La incorformidad geológica

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La incorfomidad geológica que quiero describir se puede observar en la orilla oeste del Nilo, bajo el mausoleo del agá Jan, 48º imán de la secta ismaelí de los chiíes. Abajo nos encontramos con unas rocas muy fracturadas en un yacimiento discontinuo. Son granitos, y más tarde hablaré de ellos. Por encima aparece un afloramiento de rocas estratificadas. Se observa perfectamente una capa continua a lo largo de toda la fotografía. El contacto entre los dos materiales no se puede observar pues está cubierto con derrubios. Por comodidad, lo he dibujado como una línea recta de color rojo, aunque realmente es una superficie erosiva.

Los dos materiales geológicos tienen una génesis muy diferente. Por un lado los granitos son rocas ígneas plutónicas, formadas por enfriamiento y cristalización de un magma en el interior de la corteza continental, a varios kilómetros de profundidad. Por otro lado, las rocas estratificadas son rocas sedimentarias, formadas en condiciones superficiales, en una cuenca de sedimentación. Es fácil deducir que entre la formación de los dos tipos de materiales ha debido existir un intervalo de tiempo extremedamente largo.

Por lo tanto, las rocas ígneas son mucho más antiguas que la sedimentarias. La historia geológica muy resumida sería como sigue:

  1. Enfriamiento del magma y cristalización de las rocas ígneas en el interior de la corteza terrestre.
  2. Erosión de los materiales geológicos situados por encima y exposición superficial de la rocas ígneas.
  3. Hundimiento y formación de una cuenca de sedimentación, en la que se produjo el depósito de los materiales sedimentarios visibles hoy en día.
  4. Levantamiento de la cuenca sedimentaria y formación del yacimiento actual, por erosión del río Nilo.

Vamos a estudiar estos materiales con un poco más de atención, valiéndonos para ello de los lugares visitados por nosotros, los turistas.

Los granitos de Aswan

Los mejores y mayores afloramientos se localizan en la orilla este del río Nilo, incluyendose el sustrato geológico sobre el que se asienta buena parte de la localidad de Aswan. Yo voy a describir dos afloramientos, uno de los cuales es una cantera geológica visitada por todos los que se acercan a este lugar.

La cantera de granito de Aswan

Cantera de granito de Aswan

Esta cantera de granito es uno de los lugares más visitados de todo Egipto, pues en ella se localiza un obelisco que no se terminó de tallar, conocido por ello como el obelisco inacabado. Los turistas podemos ascender a la parte superior de la cantera, desde donde se obtiene una bonita perspectiva.

El obelisco inacabado

En este obelisco se puede observar una gran grieta que lo recorre oblicuamente, la cual fue, presumiblemente, la causa de su abandono.

Granite quarry Aswan

Esta cantera fue utilizada durante la época faraónica, pues el granito es aquí de una calidad excelente, duro, compacto y sin xenolitos. Su color varía entre el rosa y el rojo. La masa granítica está delimitada por diaclasas muy penetrativas y espaciadas, con distancias entre diaclasas consecutivas de unos 5 metros. La composición mineralógica de los granitos de esta cantera es, de mayor a menor proporción: feldespato alcalino, cuarzo, plagioclasa y biotita, con cantidades variables de hornblenda [1]. Se data como Precámbrico.

El granito de la isla Agilkia o Agilika

Templo de File

Sobre esta isla se reconstruyeron piedra a piedra los templos de File entre los años 1972-1980, los cuales habían quedado parcialmente inundados tras la contrucción de la primera presa de Aswan. Son famosas las fotografías en blanco y negro en las que las falucas, con turistas a bordo, navegan junto a las columnas del kiosko de Trajano.

El sustrato geológico de la isla es granítico. Lo mismo que el resto de islas que sobresalen de las aguas del embalse formado tras la presa baja de Aswan (la más antigua y pequeña de las dos).

Imagen 1

En esta fotografía de satélite tomada de Google Maps, se puede apreciar la situación de la Presa Baja de Aswan y el embalse formado tras ella, así como algunas islas graníticas. Arriba a la derecha se encuentra el embarcadero donde se toman los botes que llevan a los turistas a la isla de Agilkia con los templos de File (abajo a la derecha).

Bolos de granito cerca de File (Egipto)

Nada más salir del embarcadero, ya se aprecian en la orilla las típicas formas graníticas consistentes en los bolos graníticos.

Un bolo granítico es una roca con formas redondeadas que se origina en el subsuelo, en un ambiente edáfico, en el que el agua acumulada en el suelo se introduce por las grietas o diaclasas del granito, produciendo su meteorización.

Como ya expliqué en el artículo de La Pedriza (Madrid), las grietas o diaclasas del granito constituyen las vías de entrada del agua meteórica al interior del macizo. A través de ellas se produce la meteorización de la roca, originándose un proceso de hidrólisis de los minerales constituyentes, fundamentalmente feldespatos (tanto potásicos como plagioclasas) y micas. El cuarzo, al ser más resistente a la hidrólisis, permanece como mineral residual, acumulándose en las depresiones y en el fondo de las propias diaclasas, para formar la típica arena granítica o lehm.

En el origen de los bolos graníticos han intervenido dos procesos, una intensa meteorización bajo un manto de alteración desarrollado a partir de las diaclasas del granito, y el transporte o evacuación del material suelto (arena granítica) que queda como material residual y que conforma dicho manto de alteración. Al final del proceso queda exhumada la roca fresca, no meteorizada, formando los bolos. Por lo tanto, estas estructuras no han sufrido transporte sino que permanecen “in situ”, en su lugar de origen.

Templos de File

Navegando en los botes, asoman a cierta distancia los pilonos del templo de Isis. Justo por detrás, se aprecia un monte de formas redondeadas constituido por un gran apilamiento de bolos graníticos, como si fuese un verdadero caos de rocas. Constituye un domo granítico muy degradado, también denominado berrocal.

Estela grabada a partir de un bolo granítico

Estela grabada en un bolo granítico incluido en el segundo pilono

Los constructores del templo de Isis (el templo de mayor tamaño de los varios que existen en esta isla) supieron aprovechar el sustrato geológico como cimentación y, a veces, incluso incorporando ciertos elementos geológicos a la propia estructura del edificio, como este gran bolo granítico incluido en el segundo pilono. En él está representando Ptolomeo VI Filometor y Cleopatra II ante Isis y Horus. El texto jeroglífico menciona las donaciones de tierra al templo. El enorme relieve del pilono representa al faraón Ptolomeo XII Neo Dioniso, ante Horus y la diosa Hathor.

Las rocas sedimentarias

Faluca y tumbas de los nobles

En la orilla occidental del Nilo (al otro lado de la localidad de Aswan), se localizan varios afloramientos de rocas cretácicas. Yo no tuve la oportunidad de acercarme, pues las agencias de viajes no suelen incluir visitas a esos lugares, pero sí pude observarlos desde la faluca que nos transportaba al poblado nubio.

El mejor de esos afloramientos se localiza en el monte denominado Gebel Gubbet el-Hawa. En este monte y a media ladera se aprecian ciertas estructuras en forma de vanos de puertas que se corresponden con las Tumbas de los nobles (Imperios Antiguo y Medio).

Sección estratigráfica de Gebel Gubbet el-Hawa

Estas rocas sedimentarias pertenecen al Grupo Nubio, y están constituidas por estratos de areniscas, que dan lugar a resaltes topográficos, intercalados entre capas de lutita y limolita. Pertenecen al Cretácico superior, exactamente al Turoniense – Campaniense, (Klitzsch 1990)[2]. La parte inferior del Grupo Nubio descansa directamente sobre los granitos de Precámbrico, dando lugar a la inconformidad de la que ya he hablado. Según Heldal, T. et al.[3], en la sucesión estratigráfica de Gebel Gubbet el-Hawa, se pueden reconocer tres formaciones geológicas, denominadas de muro a techo (de más a menos antiguas), Formación Abu Agag, Formación Timsah y Formación Umm Barmil.

Fig. 3: Sección estratigráfica en Gebel Gubbetel-Hawa (Heldal, T. Reidulv Bøe, Axel Müller, 2005)

Fig. 3: Sección estratigráfica en Gebel Gubbet
el-Hawa (Tom Heldal, Reidulv Bøe,y Axel Müller, 2005)

La definición e interpretación de la sección estratigráfica queda resumida en esta figura [3]. Quien tenga mayor interés puede consultar la siguiente página web: http://www.quarryscapes.no/

Duna del desierto alcanzando la orilla del Nilo

Por último y ya para terminar, quería mostrar esta impactante imagen de una duna practicamente tragándose algunas construcciones situadas a la orilla del Nilo, justo antes de llegar a la localidad nubia de Gharb Sehel.

Bibliografía:

[1] Shehata Ahmed Abdel Rahim y Hesham Abbas Kamally, 2011: Deterioration of Rock Art Painting at unfinished obelisk quarry in Aswan. In: Journal of American Science, pp. 275 – 281.

[2] Klitzsch, E. 1990: Paleogeographical development and correlation of continental strata (former Nubian Sandstone) in Northeast Africa. Journal of African Earth Sciences, Vol. 10, No ½, pp. 199-213

[3] Heldal T., Bøe R.,y Müller A. 2007: Geology and stone resources of the Aswan West Bank. In Bloxam, E., Heldal, T. and Storemyr, P. (eds.) Characterisation of complex quarry landscapes; an example from the West Bank quarries, Aswan, QuarryScapes report, Deliverable 4, pp. 51–67.

~ por tectonicadeplacas en febrero 4, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: