El pliegue acostado de Bernera (Pirineo central aragonés)

Sinclinal acostado en la falda sur del Pico Agüerri

Un día de montaña por los Pirineos oscenses puede deparar sorpresas tan inesperadas y agradables, como la visión de un espectacular pliegue de grandes dimensiones que se extiende por la ladera de una gran montaña. Este artículo trata sobre dicho pliegue, que en la literatura geológica se le conoce como el sinclinal de Bernera. Viendo la fotografía, parece ser un pliegue acostado (también llamado recumbente), con el plano axial horizontal, y cuya convexidad es hacia la derecha (hacia el este); dicho de otra forma, el pliegue se abre hacia la izquierda de la fotografía (hacia el oeste) . O eso es, al menos, lo que parece. Un estudio del mapa geológico permite darnos cuenta de nuestro error. ¡No todo es tan sencillo como aparenta! Pero comencemos por el principio…

Contexto geográfico

Nos encontramos en la zona occidental del Pirineo central aragonés, a caballo entre los valles de Echo y Aragüés. La excursión que permite la observación del pliegue, parte del refugio de montaña de Lizara, en la cabecera del río Osia. Este refugio, a 1540 m de altura, se encuentra guardado todo el año. Desde sus inmediaciones parte un camino con marcas del GR 11.1 que asciende hasta el collado de Foratón, a 2016 m. Una breve ascensión permite ganar fácilmente la herbosa cima del Puntal Alto de lo Foratón (2154 m), desde donde está tomada la fotografía que encabeza este artículo. La montaña que se ve en el centro, es el Pico Agüerri de 2447 m, y en su falda sur se aprecia este precioso pliegue.

Marco geológico

Desde el punto de vista geológico, nos encontramos en la cobertera del Cretácico superior-Eoceno, inmediatamente al sur de la zona axial pirenaica. Esta cobertera origina un conjunto de sierras de relieve escarpado, conocidas como las Sierras Interiores. El propio Pico Agüerri pertenece a las Sierras Interiores.

En este mapa geológico, tomado de la Hoja 144: Ansó, del Mapa Geológico de España a escala 1:50.000, he señalado con un trazo de puntos rojos la ruta. Desde la Punta Agüerri (señalada en el mapa) hacia el sur aparecen varias estructuras tectónicas. La estructura situada más al norte es la traza supuesta de un cabalgamiento. A continuación aparece la traza curva de nuestro pliegue, cortada por varias fallas transversales. La simbología nos indica que es un sinclinal con un flanco invertido (más adelante hablaré de lo que esto). Hacia el sur aparecen otros cabalgamientos de los que no vamos a comentar nada en este artículo.

Estratigrafía

Son cinco las Unidades Estratigráficas que forman el pliegue. De más antiguo a más moderno tenemos:

UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS DEL CRETÁCICO SUPERIOR

  • Unidad 18 del mapa geológico: Areniscas de Marboré del Maastrichtiense

Esta Unidad comprende areniscas cuarcíticas y bioclásticas con matriz calcárea, de color gris y pátina marrón que le da un color muy característico en el paisaje. Se interpretan como depósitos de plataforma terrígena. Se representan con un color verde oscuro. Afloran en la cima y sus proximidades de la Punta Agüerri.

UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS DEL PALEOCENO

  • Unidad 19 del mapa geológico: Dolomías y calizas (Formación Salarons)

Es una unidad que forma un nivel poco competente, por lo que no se distingue con claridad en la fotografía.

  • Unidad 20 del mapa geológico: Calizas de algas

Las calizas de algas reciben su nombre por estar constituidas por calizas micríticas ricas en algas rodofíceas (Lithothamniun), en las que se intercalan niveles bioclásticos. Afloran dando lugar a un paquete competente y masivo de color claro muy característico en las Sierras Interiores. De hecho, es en estas capas calizas donde se observa fácilmente el pliegue.

UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS DEL EOCENO

Las siguientes dos unidades forman el núcleo del pliegue. A la distancia a la que está tomada la fotografía no se puede apreciar la diferencia entre ambas unidades, debido a que destacan poco en el paisaje.

  • Unidad 22 del mapa geológico: Calizas con sílex
  • Unidad 23 del mapa geológico: margas y megabrechas

Estructura tectónica

Todas estas unidades se disponen formando un sinclinal. Un sinclinal es un pliegue en el que los materiales geológicos más modernos se localizan en su núcleo.

Los pliegues se clasifican de acuerdo con el buzamientos de su plano axial, en verticales (90º), inclinados, tumbados, y acostados o recumbentes (<10º). Los pliegues inclinados y los tumbados tienen la superficie axial con un buzamiento comprendido entre 10º y 90º. Se diferencian entre sí en que para ser tumbados, los dos flancos deben buzar hacia el mismo lado. Para ello, uno de los flancos debe tener las capas en posición invertida , con las más modernas debajo y las más antiguas encima. A ese flanco se le denomina invertido. Los pliegues acostados también tienen un flanco invertido.

Sinclinal recumbente bajo Pico Agüerri

El sinclinal de la fotografía tiene el flanco superior en situación invertida. Arriba se sitúan las Unidades Estratigráficas más antiguas (la cima de la Punta Agüerri queda coronada por las Areniscas de Marboré del Cretácico superior) y hacia abajo se van disponiendo Unidades progresivamente más modernas. En el núcleo del sinclinal afloran ya unidades del Eoceno.

Aparentemente el pliegue es convexo hacia la derecha (hacia el este, ya que los bordes izquierdo y derecho de la fotografía marcan el oeste y el este respectivamente). En este caso, la línea de charnela sería perpendicular a la fotografía (dirección aproximada norte-sur). Un vistazo al mapa geológico desmiente esta suposición.

La traza axial del pliegue (la línea oscura del mapa que resulta de la intersección de la superficie axial con la superficie topográfica) se extiende de este a oeste y no de norte a sur. Es decir, la línea de charnela es paralela a la fotografía. Por lo tanto, el pliegue es convexo hacia el interior de la sierra (hacia el norte).

Esta aparente contradicción entre lo que vemos en la fotografía, y lo que nos muestra el mapa geológico debe tener una explicación. La solución radica en la observación del mismo pliegue bajo otro ángulo de visión. Una perspectiva adecuada se obtiene desde el collado de Lo Foratón.

Pliegue acostado de Bernera

En esta fotografía se puede apreciar la vertiente este de la Punta Agüerri y el pliegue de estudio, desde otra perspectiva. La zona de charnela está oculta detrás de las estribaciones que bajan del Bisaurín. Pero se adivina que el pliegue es convexo hacia la derecha de esta fotografía (hacia el norte), y no hacia el este, como parecían mostrarnos las fotografías anteriores.

La superficie axial está ligeramente inclinada hacia el norte (menos de 10º). Por lo tanto, podemos comprobar que el pliegue es un sinclinal acostado o recumbente. El flanco superior está en posición invertida. El flanco inferior, en posición normal, sufre un nuevo plegamiento, dando lugar a un pliegue muy abierto, tal y como se ve en la parte izquierda de la fotografía (para ello hay que fijarse en las capas claras pertenecientes a las Calizas de algas).

Cabe preguntarse, ¿por qué en las fotografías del principio del artículo, el pliegue parece ser convexo hacia el este? La respuesta es sencilla: es un efecto óptico debido a la existencia de una vaguada que se interna hacia el norte entre las montañas del Pico Agüerri y del Bisaurín. Al mirar el pliegue desde el sur, no se aprecia con claridad la profundidad de la vaguada, por lo que parece que la zona de charnela queda a la misma altura que el resto del pliegue.

Bibliografía:

Teixell, A.; García-Sansegundo. J. y Zamorano, M. (1994): Mapa Geológico de España E. 1:50.000, Hoja nº 144 (28-08) (Ansó). Memoria explicativa por A. Teixell, J. García-Sansegundo y M. Zamorano, 62 p. (1994). Instituto Tecnológico Geominero de España, Madrid.

~ por tectonicadeplacas en junio 8, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: