Un ejemplo de relieve en cuesta: la foz de Santa Colomba (Navarra)

La Foz de Santa Colomba es un pequeño desfiladero excavado por el río Egúrzanos en las Calizas con alveolinas del Ilerdiense-Cuisiense (Eoceno). Este río desemboca, nada más atravesar la foz, en el río Salazar, aguas abajo de la localidad navarra de Navascúes.

Existe un sendero señalizado (SL NA-111) que desde una antigua cantera en la carretera de acceso al pueblo de Aspurz, permite atravesar la foz de Santa Colomba, justo después de pasar por otra foz, la de Aspurz. Al ser un circuito, permite volver al mismo lugar donde hemos dejado el coche. Su longitud es de tan sólo 3,1 km y el desnivel es de unos 200 metros. En esta página web hay más información sobre este sendero del Pirineo Navarro (http://www.turismonavarra.com/paseos/zona2/recorridoPie4.htm)

Además de su interés paisajístico y deportivo, el sendero señalizado permite descubrir un didáctico ejemplo de relive en cuesta. Vamos a ver en qué consiste este tipo de relieve.

Relieve en cuesta

El relieve en cuesta es un tipo de paisaje influido por la estructura de las rocas. La primera condición que deben cumplir las rocas es que deben estar estratificadas, es decir, dispuestas en capas apiladas unas sobre las otras y separadas por superficies denominadas superficies de estratificación. La gran mayoría de las rocas ígneas y parte de las metamórficas no cumplen esta condición, por lo que no podrán originar un relieve en cuesta.

La segunda condición es que todos los estratos de la zona, deben tener una orientación e inclinación similar (en términos geológicos su dirección y buzamiento ha de ser parecido). A la estructura geológica desarrollada en este tipo de estratos se le denomina estructura monoclinal.

La tercera condición es que la litología de los estratos ha de ser heterogénea, con capas más resistentes a la erosión, alternándose con otras menos resistentes.

La última condición es que el buzamiento de los estratos ha de ser relativamente pequeño, siempre inferior a 30º.

Estas cuatro condiciones se cumplen en el entorno estudiado, tal y como voy a mostrar a continuación:

Una aproximación a la geología

En este mapa geológico realizado a escala 1:25.000 y tomado de la página web del Gobierno de Navarra, he señalado con un trazo de puntos rojos la ruta del SL NA-111. Vamos a estudiar las características geológicos de la zona.

Estratigrafía

Son cuatro las Unidades Estratigráficas que se atraviesa el sendero. De más antiguo a más moderno tenemos:

  • Areniscas de cemento calcáreo y calcarenitas (Unidad 191 del mapa geológico). Pertenecen al Maastrichtiense (Cretácico superior)
  •  Dolomías, calizas dolomíticas y calizas de algas (Unidad 204). Se han datado en el Paleoceno.
  • Calizas de alveolinas (Unidad 211). Son del Ilerdiense (Eoceno inferior). Constituye un nivel muy competente que destaca en el paisaje dando lugar a resaltes y acantilados y que forma el armazón estructural de la Sierra de Idokorri, que quedará a nuestra izquierda en el sentido de la marcha.
  • Margas y calizas nodulosas residementadas (Unidad 231). Pertenecen al Cuisiense (Eoceno inferior).

Estructura

Todas estas unidades presentan una similar disposición. Su dirección aproximada es E-W, buzando hacia el norte.

Relieve en cuesta de la Sierra de Idokorri

 

Tras dejar la foz de Aspurz y entrar en la de Santa Colomba, nos encontramos enfrente con un monte coronado por un escarpe de roca más dura que las de los alrededores, por lo que destaca en el paisaje. Estas rocas son la Calizas de alveolinas del Ilerdiense (Unidad 211). Por debajo deben de encontrarse las Dolomías, calizas dolomíticas y calizas de algas del Paleoceno (Unidad 204), aunque se encuentran cubiertas por la vegetación. Aún más abajo (tanto estratigráfica como topográficamente) se localizan las areniscas y calcarenitas del Cretácico superior (Unidad 191). Estas rocas afloran, pudiéndose observar en la fotografía, ya que forman el lecho por donde discurre el río Egúrzanos.

Según vamos avanzando entre encinas y quejigos, vemos que las Calizas de alveolinas se inclinan hacia el Norte, pareciendo que nos van a cerrar el paso más adelante. La Sierra que tenemos a nuestra izquierda se llama Idokorri.

Alcanzamos la parte más estrecha de la foz. Aquí, el río Egúrzanos ha excavado directamente su cauce en las propias Calizas de alveolinas. Su resistencia a la erosión ha creado un estrecho desfiladero con paredes casi verticales de varios metros de altura. Para poder avanzar, hay que subirse a una grapas de metal que permiten salvar la foz, ya que el río ocupa totalmente la vaguada.

Esta foz es un bonito ejemplo de valle obsecuente, es decir, un valle que tiene una dirección perpendicular a la de los estratos y que, por lo tanto, atraviesa las cuestas (en esta ruta, la Sierra de Idokorri) formando un desfiladero.

Tras superar el desfiladero, se asciende hacia un collado para volver al mismo lugar donde se deja el coche. Desde aquí, se obtiene una visión de la Sierra de Idokorri. Su ladera norte (la de la fotografía) constituye una cuesta estructural. En una cuesta, la inclinación de las laderas coincide con el buzamiento de los estratos. En la Sierra de Idokorri, la inclinación de su ladera norte es similar al buzamiento de las Calizas de alveolinas. El escarpe que se observa en la fotografía es el mismo que hemos atravesado en la foz.

La última fotografía que quiero mostrar está tomada a una cierta altura, en un collado, antes de descender hacia Aspurz. Desde aquí se observa un valle subsecuente, es decir, un valle en el que el río tiene una direccion paralela a la dirección de los estratos. Este valle está formado por el propio río Egúrzanos y tiene una dirección E-W, paralela a la Sierra de Idokorri (a la izquierda en la fotografía) y a una segunda sierra de menor entidad que se desarrolla al norte (a la derecha). Antes de originar la foz, sufre un cambio de dirección hacia el sur, por lo que se ve obligado a atravesar la cuesta estructural formada en las duras Calizas de alveolinas, creando la foz de Santa Colomba que acabamos de atravesar y dando lugar, por lo tanto, a un valle obsecuente.

Por último, debo comentar que el relieve de la zona es realmente más complejo de lo que acabo de mostrar, pues en lugares próximos, aparecen estructuras tectónicas tales como pliegues y cabalgamientos, que provocan una mayor complejidad.

Bibliografía:

Ramírez, J.I.; Olivé, A. : Mapa Geológico de Navarra E. 1:25.000, Hoja nº 143-III (53-16) (Navascués). Memoria explicativa por A. Hernández et al., 47 p. Gobierno de Navarra. Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Pamplona.

~ por tectonicadeplacas en febrero 22, 2012.

Una respuesta to “Un ejemplo de relieve en cuesta: la foz de Santa Colomba (Navarra)”

  1. este es el video que me a combencido de que la tierre es hueca intenta verlo entero victttor ya me diras si te combence

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: