El lago salino (Tuz Gölü) de Turquía

El lago salado de Turquía o Tuz Gölü es el segundo lago mayor de Turquía tras el lago Van, y uno de los lagos salados más grandes de todo el mundo. Sus dimensiones (variables según la estación del año y las precipitaciones medias anuales) son de 80 km de largo por 50 km de ancho y se encuentra a una altitud de 905 m sobre el nivel del mar. Tiene una profundidad máxima de tan sólo 1,5 m.

El lago salado (Tuz Gölü) se localiza en el centro de la meseta anatolia. En la imagen de satélite tomada en google earth, se aprecia que el lago forma una mancha de color blanco en pleno centro de la Península de Anatolia.

Según una clasificación que diferencia tipos de ambientes deposicionales de lagos salinos (Lowenstein y Hardie, 1985)1, Tuz Gölü sería un lago perenne somero. Otro lago con características similares sería el Lago Salado de Utah (E.E.U.U.).

Este lago salado se localiza en una cuenca endorreica en la que los ríos terminan por desaguar en el propio lago. El lago se alimenta gracias a tres ríos principales, que tienen un carácter perenne, Peçeneközü , Uluırmak e Insuyu, cuya localización se muestra en el siguiente mapa.

Fig. 1. Mapa del Lago Salado (Kilik, O., et al., 2005)2

Además, es alimentado gracias a varios arroyos efímeros, así como por un canal agrícola de descarga. También hay que contar con la entrada de agua proceden de la precipitación directa sobre el lago. Al ser una cuenca endorreica, la salida de agua se produce por evaporación, principalmente durante la estación estival.

El lago se ha dividido en dos zonas según su profundidad y permanecencia de la lámina de agua a lo largo de todo el año. La zona principal (main zone en el mapa) tiene una profundidad media de 70 cm en primavera, pero puede llegar a secarse durante el verano o principios del otoño. La zona profunda (situada al sureste) mantiene a lo largo del año una lámina de agua, y alcanza profundidades de más de 1 metro en primavera. Estas dos zona presentan diferencias en cuanto a la composición química del agua y, por lo tanto, a la mineralogía de las precipitaciones .

El lugar que los turistas solemos visitar se localiza en el brazo norte del lago, que se incluye dentro de la zona principal.

Las orillas del lago muestran claramente el proceso de precipitación química de las sales contenidas en el agua, al formarse una costra evaporítica durante el verano, debido a la evaporación del agua. La sedimentación evaporítica origina una gran variedad de minerales2 tales como halita: ClNa, yeso: CaSO4·2H2O, aragonito: CaCO3 y calcita: CaCO3. La halita predomina claramente sobre todos los demás minerales de la costra alcanzando proporciones de entre 97-99%. Esta costra forma una capa continua de entre 1 a 30 cm de espesor, que es la que todos los turistas pisamos con nuestros pies descalzos.

Si a alguno de nosotros se nos hubiera ocurrido excavar bajo la costra, nos hubiéramos encontrado con una capa de unos 25 cm de espesor constituida por yeso: CaSO4·2H2O, huntita:CaMg3(CO3)4 y magnesita: MgCO3. Por debajo, aún aparecen otros minerales evaporíticos.

Andando varios cientos de metros se alcanza la lámina de agua del lago. Los iones disueltos son principalmente Na+ y Cl, con cantidades menores de SO42-, Mg2+, Ca2+, K+, CO32- y HCO3.

Bibliografía:

1Lowenstein, T.K., y Hardie, L.A., 1985: Criteria for recognition of salt-pan evaporites. In: Sedimentology, 32, pp: 627-644.

2Kilic O, Kilic AM (2005). Recovery of salt co-products during the salt production from brine, Desalination, 186: 11-19.

~ por tectonicadeplacas en febrero 20, 2012.

2 comentarios to “El lago salino (Tuz Gölü) de Turquía”

  1. Es una imagen que no se me olvidara nunca.
    Una temperatura de 37º y un sol que se reflejaba en ese pedazo de inmensidad blanca ……… una pasada.
    Y por supuesto las visitas a Uchisar, Zelve ( Capadocia ), Kaymakli , Derinkuyu ( Con sus ciudades subterraneas ) y el Valle de Goreme.
    Buen post Victor un abrazo.

    • Gracias por la visita. El artículo aún está sin pulir. Lo di a publicar sin querer. Echa un vistazo al primero de mis artículos, al de las chimeneas de hadas de Capadocia, que lo he mejorado ultimamente. Seguro que disfrutas
      Un abrazo, primo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: