El sinclinal colgado del Castillo de Acher

Castillo de Acher o d’Acher es una preciosa montaña de los Pirineos occidentales. Su aspecto inaccesible, con escarpadas paredes a modo de murallas, le dan un aspecto de fortaleza. Tiene una altura de 2384 m y se sitúa en el valle de Echó. Una de las rutas más utilizadas para su acceso parte desde el puente de Oza, en plena Selva de Oza, a una altura de 1123 m. El desnivel es de unos 1250 m pero el esfuerzo que hay que realizar se ve recompensado por las fabulosa panorámica que se obtiene desde su cima.

Geológicamente, nos encontramos en el borde entre la Zona Axial Pirenaica y las Sierras Interiores. La Zona Axial constituye el núcleo del orógeno y en la zona occidental del Pirineo donde nos encontramos, está formado por rocas paleozoicas, principalmente calizas y pizarras devónicas y carboníferas que muestran deformación y metamorfismo hercínico de bajo grado. Sobre éstas se disponen materiales terrígenos pérmicos. Las Sierras Interiores bordean por el sur la Zona Axial y están constituidas por rocas del cretácico superior, sobre las que se disponen rocas carbonatadas del Paleoceno y Eoceno [2].

El mapa geológico tomado del MAGNA a escala 1:50.000 [1], muestra la ruta de acceso con una línea discontinua de puntos de color rojo.

Esta leyenda [1] describe los materiales geológicos que aparecen en el entorno. A continuación voy a pasar a enumerarlos, señalando aquellos que más destacan en el paisaje:

UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS DEL PÉRMICO

  • Unidad 11 del mapa geológico: Lutitas y areniscas rojas del Pérmico (Serie de Marcantón)

Es una unidad que destaca poderosamente en el paisaje tanto por su potencia, que llega a alcanzar los 1.000 m, como a su color rojo que produce un increíble contraste cromático con el resto de materiales geológicos.

En el mapa geológico se representa con un color rosáceo. La mayor parte de la excursión discurre a través de estos materiales, aunque en toda la primera parte, mientras se atraviesa la Selva de Oza, se encuentra bajo un suelo forestal que impide su estudio.

Al llegar al Refugio de lo Castillo d’Acher, dejamos atrás el bosque y alcanzamos unas amplias praderías bajo las que se ve el tono rojo de las lutitas del Pérmico. Desde aquí se obtiene una preciosa vista de la Sierra d’Alano que comentaré más adelante, pues nos servirá para conocer las Unidades Estratigráficas más modernas.

La subida se hace más dura y justo antes de encarar el murallón rocoso que desde aquí parece inexpugnable, atravesamos una zona donde las lutitas rojas del Pérmico afloran sin quedar recubiertas por ningún suelo.

Estas lutitas se formaron en medios aluviales distales, es decir, fueron transportadas y sedimentadas por antiguos ríos de carácter estacional (no llevaban agua durante todo el año) que arrastraban los sedimentos erosionados de las montañas hercínicas, montañas que se habían formado durante el período geológico anterior, el Carbonífero, debido al choque entre los continentes de Gondwana y Laurasia.

Su color rojo se debe a la oxidación de los minerales de hierro presentes en las lutitas puesto que el medio continental donde fueron depositadas se encontraba bajo un clima semi-desértico.

Por encima de las lutitas se ven en la fotografía anterior, materiales geológicos de colores grisáceos, geológicamente más modernos, ya que no pertenecen al Paleozoico sino al Mesozoico, en concreto al Cretácico superior (falta, por lo tanto, todo el Triásico y el Jurásico y buena parte del Cretácico).

UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS DEL CRETÁCICO SUPERIOR

  • Unidad 12 del mapa geológico: Calizas con Prealveolinas del Cenomaniense
  • Unidad 13 del mapa geológico: Calcarenitas y dolomías de Secús del Coniaciense superior – Santoniense inferior
  • Unidad 14 del mapa geológico: Calizas con Rudistas (Calizas de Larra) Coniaciense superior – Santoniense inferior
  • Unidad 15 del mapa geológico: Calcarenitas ferruginosas y calizas nodulosas del Santoniense

Estas cuatro unidades forman el resalte topográfico que corona el Castillo d’Acher.

Nada más superar el murallón rocoso se accede al valle colgado que se encuentra en el centro del Castillo d’Acher. Las rocas carbonatadas del valle muestran formas de disolución kársticas, especialmente dolinas que se disponen alineadas siguiendo el fondo de la depresión. Los bordes levantados del valle son el resultado de la disposición geológica de las capas carbonatadas, pues éstas buzan en sentido contrario a uno y otro lado del valle, conformando un sinclinal. La cima más elevada se localiza enfrente, a la izquierda.

Desde la cima, a 2384 m, se obtiene una fabulosa panorámica. En esta fotografía se aprecian las lutitas rojas del Pérmico y más allá los materiales plegados del Devónico y Carbonífero. Al fondo destaca el Midi d’Ossau y, por detrás, aún con nieve, los primeros tresmiles del Pirineo.

Desde la cima se aprecia el magnífico valle colgado formado en el sinclinal. Vamos a estudiar la estratigrafía del sinclinal colgado de Castillo d’Acher.

Abajo, a la derecha, se obervan las lutitas rojas del Pérmico. Por encima de éstas, y recubiertas en gran parte por derrubios, se encuentran las Calizas con Prealveolinas del Cenomaniense, y las Calcarenitas y dolomías de Secús del Coniaciense superior-Santoniense inferior.

El gran murallón de roca grisácea está formado en gran medida por las Calizas de Larra del Coniaciense superior-Santoniense inferior. Al igual que en esta montaña, las Calizas de Larra forman resaltes topográficos bien visibles en el paisaje. Están constituidas por calizas micríticas masivas de color claro, en las que son localmente muy abundantes los rudistas en hábito colonial. Los ruditas son un grupo extinto de moluscos bivalvos, con dos valvas asimétricas y normalmente una de ellas fijas al sustrato. Durante el Cretácico fueron los principales organismos constructores de arrecifes. Esta unidad representa un medio de plataforma somera con desarrollo de una gran actividad biológica. Aflora extensamente en el macizo kárstico de Larra, de donde toma su nombre.

La parte superior del murallón rocoso presentan unas rocas de un color diferente al grisáceo de las Calizas de Larra. Son rocas de un color pardo, puesto que son ricas en hierro. Forman parte de la Unidad de las Calcarenitas ferruginosas del Santoniense.

Al fondo se observa el macizo montañoso de Peña Forca el cual, geológicamente, forma parte de las Sierras Interiores. En este macizo afloran materiales más modernos que los que hasta ahora he descrito. Vamos a describirlos usando una fotografía tomada, no desde la cima, sino desde el refugio de lo Castillo d’Acher.

Las diferentes Unidades Estratigráficas se han coloreado utilizando unos tonos similares a los del mapa geológico. De abajo a arriba (como la sucesión estratigráfica es normal, no está invertida, de más antiguo a más moderno), estas Unidades son:

UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS DEL PÉRMICO

  • Unidad 11 del mapa geológico: Lutitas y areniscas rojas del Pérmico (Serie de Marcantón)

Su afloramiento está cubierto por el bosque. Se representan con un color rosado.

UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS DEL CRETÁCICO SUPERIOR

  • Unidad 12 del mapa geológico: Calizas con Prealveolinas del Cenomaniense
  • Unidad 13 del mapa geológico: Calcarenitas y dolomías de Secús del Coniaciense superior – Santoniense inferior
  • Unidad 14 del mapa geológico: Calizas con Rudistas (Calizas de Larra) Coniaciense superior – Santoniense inferior
  • Unidad 15 del mapa geológico: Calcarenitas ferruginosas y calizas nodulosas del Santoniense

Forman estas Unidades una capa de naturaleza carbonatada que destaca en el paisaje, presentando una deformación en la que aparece una sucesión de anticlinales y sinclinales. Se representan con un color verde claro

  • Unidad 16 del mapa geológico: Margas y calizas de Zuriza del Campaniense – Maastrichtiense

Es una Unidad constituida por un potente paquete de margas y calizas margosas de color gris-amarillento. Se interpretan como depósitos de plataforma externa y talud. En el paisaje , gracias a su menor resistencia a la erosión, suelen formar laderas de menor pendiente que las inmediatamente situadas por encima y por debajo. Se representan con un color amarillo.

  • Unidad 18 del mapa geológico: Areniscas de Marboré del Maastrichtiense

Esta Unidad comprende areniscas cuarcíticas y bioclásticas con matriz calcárea, de color gris y pátina marrón que le da un color muy característico en el paisaje. Se interpretan como depósitos de plataforma terrígena. Se representan con un color verde oscuro.

UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS DEL PALEOCENO

  • Unidad 19 del mapa geológico: Dolomías y calizas (Formación Salarons)
  • Unidad 20 del mapa geológico: Calizas de algas

Estas dos Unidades carbonatadas del Paleoceno constituyen la culminación de algunas de las cumbres del sector, como la Sierra de Alano y el macizo de Peña Forca. Forman un paquete carbonatado de color gris claro que da lugar a importantes resaltes topográficos. Se representan con un color naranja.

En la fotografía se ha representado, además, un retrocabalgamiento, que afecta a estas últimas Unidades.

Bibliografía:

[1] Teixell, A.; García-Sansegundo. J. y Zamorano, M. (1994): Mapa Geológico de España E. 1:50.000, Hoja nº 144 (28-08) (Ansó). Memoria explicativa por A. Teixell, J. García-Sansegundo y M. Zamorano, 62 p. (1994). Instituto Tecnológico Geominero de España, Madrid.

[2] A. Teixell y J. García-Sansegundo. (1995): Estructura del sector central de la Cuenca de Jaca (Pirineos meridionales). Rev. Soc. Geol. España, 8 (3): 215-228.

~ por tectonicadeplacas en enero 28, 2012.

Una respuesta to “El sinclinal colgado del Castillo de Acher”

  1. Buen post, el lunes te mandare unos enlaces sobre Geologia.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: