Geología de los fiordos de Noruega: el fiordo de los sueños (Sognefjorden)

Fiordo de Nærøfjorden

Un fiordo es un estrecho estuario formado en un antiguo valle glaciar que se encuentra actualmente inundado por las aguas marinas. Por lo tanto, el fondo del fiordo se encuentra por debajo del nivel medio del mar. La mayor parte de los fiordos se han originado por la acción conjunta de dos fenómenos diferentes: el primero se debe al aumento eustático del nivel del mar producido por la retirada de los hielos y fusión del gran casquete que cubría el norte de Europa durante la era glaciar. El segundo proceso se debe a la erosión del fondo del mar producida por el propio glaciar, pues el hielo tiene una densidad tal que, cuando flota, permanece sumergida una gran porción que puede oscilar entre los tres cuartos y los nueve décimos de su masa total. Es decir, los glaciares son capaces de erosionar sus lechos bastante por debajo de la superficie del mar.

Noruega, Canadá, Groenlandia, Nueva Zelanda, Chile y Alaska tienen líneas de costa caracterizadas por la presencia de fiordos. La costa suroeste de Noruega es uno de los lugares más espectaculares de todo el mundo donde se pueden observar facilmente estos magníficos fenómenos geológicos. El más largo de todos los fiordos noruegos es Sognefjorden (bautizado en castellano como el fiordo de los sueños) que llega a penetrar 204 km hacia el interior. De sus numerosos brazos destacan Aurlandsfjorden y Nærøfjorden, este último declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una de las rutas en ferry más típicas de toda noruega es la que saliendo de la localidad de Kaupanger recorre aguas abajo del fiordo Sognefjorden durante varios kilómetros, para girar a la izquierda, adentrándose en el brazo de Aurlandsfjorden que se recorre parcialmente hasta la confluencia con el brazo Nærøfjorden, tomándose éste a mano derecha y terminando en la localidad de Gudvangen. Este recorrido es el que voy a explicar adelante. No obstante, primero voy a dar unas breves pinceladas sobre la geología de la región de los fiordos.

El siguiente mapa geológico de la región de los fiordos noruegos está tomado de la excursión geológica nº 31: UNESCO FJORDS: From Nærøyfjord to Geirangerfjord: Surface processes and landscape development in the fjord area of western Norway, realizada durante el 33 Congreso Geológico Internacional celebrado en Oslo del 6 al 14 de agosto de 2008. La magnífica guía de campo se puede descargar en la siguiente página web, http://iugs.org/33igc/coco/LayoutPage-c11459-p5062.html

El fiordo Sognefjorden atraviesa diferentes regiones geológicas. En el recorrido que nos ocupa, tanto este fiordo, como sus brazos Aurlandsfjorden y Nærøfjorden fueron excavados en la región del manto de corrimiento de Jotun (en color marrón en el mapa). Esta gran estructura tectónica está constituida por rocas del Precámbrico que, tras sufrir metamorfismo durante la Orogenia Caledoniana, fueron transformadas en gneis, gabro y anortositas. Además, fueron emplazadas tectónicamente sobre rocas más jóvenes, del tipo de las filitas o de los micaesquistos (en color verde en el mapa).

Nada más salir de Kaupanger, nos encontramos enfrente con los picos Hausafjellet (1347 m) y a su derecha y un poco por detrás Bleja (1717 m). El desnivel entre la superficie del fiordo y el pico Bleja es el mayor de todo Sognefjorden, aunque no constituye el paisaje más grandioso pues en este punto el fiordo tiene una gran anchura de unos 4 km.

Tras unos cuantos kilómetros navegando por Sognefjorden, se avistan los picos Hovsfjellet (1389 m) a la izquierda y Moldbakkefjellet (1568 m) a la derecha. Estas escarpadas montañas presentan una bien desarrollada morfología glaciar. Para explicarlo mejor utilizaré una fotografía realizada con algo de zoom.

En esta fotografía se aprecian claramente tres pequeños valles glaciares colgados en las laderas del pico Moldbakkefjellet (1568 m). En ellos (especialmente en el de la derecha) se puede diferenciar el circo glaciar, del valle por el que se extendió el glaciar hasta media ladera. Un nuevo valle glaciar colgado, mayor que los anteriores se localiza a la derecha del pico Moldbakkefjellet . Se observa muy bien la morfología en U de su sección transversal.

Un valle glaciar colgado es aquel que queda a un nivel topográfico elevado respecto del valle glaciar principal. La intensidad de la erosión glaciar que dio lugar a estos valles, depende del espesor del hielo. Por consiguiente, los afluentes excavaron y profundizaron sus valles menos de lo que lo hizo el glaciar principal.

Al girar a la izquierda para entrar en el brazo del fiordo denominado Aurlandsfjorden, nos topamos con una de las muchas cascadas que nos vamos a encontrar a partir de ahora. Los noruegos la llaman Famnagrovi.

Las cascadas constituyen una de las características más notables de los fiordos, y se deben a la peculiar topografía de las paredes laterales de los fiordos. Los fiordos constituyen antiguos valles excavados por glaciares que tras la retirada de estos, han quedado inundados por el agua del mar. Un valle glaciar típico posee un perfil transversal en U, en el que las laderas del valle muestran una topografía abrupta, con paredes verticales o de gran pendiente. Las aguas de arroyada y los torrentes formados en la zona de cumbres tienen que salvar estas pendientes en su camino hacia el fondo de los valles, lo cual hacen a través de cascadas.

El fiordo Aurlandsfjorden penetra en el interior hasta la localidad de Fläm. En esta fotografía (tomada antes de girar a la derecha para entrar en el fiordo Nærøfjorden) se puede observar el perfil de las laderas del fiordo Aurlandsfjorden. Este perfil muestra un cambio brusco de pendiente entre una zona superior aplanada, a modo de meseta, y las paredes abruptas que se hunden bajo la superficie del mar. Esta rotura de pendiente se debe considerar como el límite superior de erosión glaciar y, por lo tanto, constituye una hombrera glaciar.

La meseta elevada (denominada palaeic surface en inglés) es una constante en el paisaje de las montañas noruegas. Doreé (1992) relaciona la génesis de la superficie amesetada con la historia de las cuencas sedimentarias formadas en las plataformas continentales. Durante la transgresión del Cretácico superior la mayoría del sur de Noruega estuvo sumergida bajo el mar y fue cubierta por un gran volumen de sedimentos marinos, transformándose por litificación en rocas sedimentarias. Estas rocas fueron arrasadas durante el posterior levantamiento tectónico del Terciario puesto que el territorio quedó expuesto a la meteorización, y erosión. Los sedimentos resultantes fueron transportados mediante medios fluviales hacia el Mar del Norte. De esta forma se originó una superficie erosiva aplanada que es la que hoy nos encontramos formando las elevadas mesetas que coronan los fiordos noruegos.

Giramos ya hacia Nærøfjorden, probablemente el fiordo más espectacular de toda Noruega puesto que sus paredes superan con creces los 1.000 metros de altura y la anchura sólo tiene 250 metros en su punto más estrecho. Al comienzo del fiordo llama la atención el color tan claro de algunas de la rocas que forman las montañas. En la fotografía se aprecia bien el cambio de color de las rocas de la ladera derecha, más oscuras y cubiertas de vegetación hacia abajo y mucho más claras en la parte superior de la montaña. Nos encontramos en el lugar de “Kvitmålane” en las laderas del pico Skomakarnipa. Las rocas de color claro son anortositas, unas rocas ígneas ricas en plagioclasa cálcica que han sufrido metamorfismo. La plagioclasa cálcica, también denominada anortita es un mineral que pertenece al grupo de los feldespatos y cuya fórmula química es Ca2Al2Si3O8. Las anortositas son rocas muy básicas comunes en nuestro satélite, la Luna, pero escasas en la corteza terrestre. Estos yacimientos tienen interés minero, aunque su localización en un fiordo catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, impide su extracción. En la siguiente página web (en inglés) podemos encontrar más información sobre la geología: http://naroyfjorden.no/verdsarven/delomrade-naroyfjorden/geologiske-verdiar?lang=en

Las abruptas laderas del fiordo, se ven suavizadas de vez en cuando, apareciendo áreas de menor pendiente al pie de las montañas que son aprovechadas para el asentamiento de pequeños núcleos de población (en ocasiones estas áreas son tan pequeñas que en ellas sólo hay sitio para edificar una única granja, junto a unos minúsculos campos de cultivo). En la imagen se adivina la pequeña localidad de Styvi, bajo la montaña de Nonnosi (1272 m). A su derecha asoma Vindeggi (1294 m).

Estos apartados lugares están ubicados sobre conos de derrubios, formas geológicas constituidas por la acumulación de fragmentos de roca que caen por la ladera a lo largo de canales de avalancha. Estas estructuras tienen forma de cono (de ahí su nombre), con el ápice apuntando al canal. El cono de derrubios de la fotografía, sobre el que se asienta la localidad de Styvi, se encuentra vegetado, lo que es indicatico de su estado inactivo.

Continuando nuestro viaje hacia Gudvangen, el fiordo gira hacia la izquierda, mostrándonos enfrente la montaña llamada Bakkanosi (1398 m). Nuevas casacdas caen desde las alturas, mientras que a sus pies crece un talud de derrubios formado por un conjunto de conos de derrubios coalescentes, es decir que se encuentran adyacentes, solapándose unos con los otros.

 En el talud de derrubios se ha asentado la localidad de Nærø que da nombre al fiordo. La majestuosidad del paisaje es grandiosa.

La visita a este fiordo constituye, en fin, una de las experiencias que todos los aficionados a la geología y a la naturaleza deberían hacer una vez en su vida.

~ por tectonicadeplacas en enero 16, 2012.

6 comentarios to “Geología de los fiordos de Noruega: el fiordo de los sueños (Sognefjorden)”

  1. Hace unos días estuve en estos maravillosos parajes. La gua comento que los fiordos habían sido formados por glaciares y quería saber más. Gracias por la información me ha sido de gran ayuda para comprender la formación de los mismo.

  2. Gracias por la información, me ha sido esclarecedora de cómo está formado el paisaje de los fiordos. Hace poco estuve en el Lutrafjord y me ha resultado muy interesante leer ahora este post. Un saludo. Tenía dudas si las formaciones rocosas entorno a Skjolden eran de gabro, pero ahora creo tener la seguridad de que es así.

  3. Hola me gustaría conocer mas del contenido de los artículos que utilizaste para la realización de este.
    ¿es posible?

    • Gracias por tu interés.
      Al enviarme tu mensaje me he dado cuenta de que la dirección URL para enlazar con la página web que permite descargar la excursión geológica de donde he ontenido buena parte de la información, había caducado. Ya está actualizado así que espero que te lo puedas descargar y conocer esa guía geológica tan interesante.
      un saludo
      Víctor

  4. Muchas gracias Victor. En 2 días salimos a disfrutar de los fiordos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: