Turbiditas de Tajonar (Navarra)

Las turbiditas de Tajonar constituyen una unidad datada como Priaboniense (Eoceno superior) y que se intercala entre las margas de Pamplona a muro y las margas de Ilundain a techo (aunque en otros sectores quedan incluida en las propias margas de Ilundain). El límite entre las margas de Pamplona y las capas turbidíticas es neto y erosivo, aunque no puede ser observado en el afloramiento objeto de este artículo.

El afloramiento se localiza en el margen derecho del río Elorz (en su orilla norte), en el talud del camino que bordea el río muy próxio a uno de sus meandros. En el mapa geológico tomado de la página web del Gobierno de Navarra, a la Unidad de las Turbiditas de Tajonar se asigna el número 273 y se localiza entre las unidades 274 a la izquierda (margas de Ilundain) y 267 a la derecha (margas de Pamplona).

Litológicamente se corresponde con una alternancia de margas y calcarenitas (packstone-grainstone) de grano fino y colores marrones, distribuidas en capas paralelas. Estas capas presentan un buzamiento cercano a los 30º tal y como se puede apreciar en la fotografía superior.

Las capas calcarenitícas presentan el muro ligeramente erosivo con elevado desarrollo de estructuras tractivas originadas por corrientes (sole marks) y bioturbación. Internamente cabe destacar la presencia de estratificación cruzada tipo-hummocky (hummocky-like). A continuación muestro algunas de las principales estructuras encontradas, acompañadas de una breve explicación. Buena parte se han encontrado en piedras sueltas en el propio talud, pues la gran cantidad de derrubios que cubren practicamente por entero el afloramiento no permite encontrar las estructuras in situ.

Flute casts en las turbiditas de Tajonar

Flute casts

Un flute marks es un surco discontínuo, alargado en dirección al flujo, y asimétrico. El extremo proximal es redondeado y de contornos netos, la zona distal va atenuando el relieve hasta desaparecer. Es dificil que se conserve la marca original, pero sí el molde o calco (flute casts) que se halla en la base de la capa suprayacente, generalmente arenosa. Sirven como criterio de polaridad para determinar el techo y muro de una capa.

En el ejemplo que se muestra, si la roca hubiese estado in situ, las paleocorrientes nos indicarían una dirección de flujo de arriba a abajo de la fotografía. Además, la roca estaría supuestamente invertida, pues estamos viendo los flute casts en el muro de la capa de calcarenita.

Pista en las turbiditas de Tajonar

Thalassinoides??

Por Thalassinoides se entiende un tipo de icnita que consiste en una pista desarrollada generalmente sobre una superficie de estratificación, con una morfología ramificada en T o en Y (esta última como en la fotografía), con un engrosamiento en la intersección entre los dos brazos. Se atribuyen a una gran número de animales, aunque los más frecuentes son los crustáceos decápodos.

Estratificación cruzada tipo-hummocky (hummocky-like)

Una estructura sedimentaria interna que me llamó la atención desde el primer momento fue la laminación ondulada que presentaban los términos finos que aparecían a techo de las capas calcareníticas. El techo de estas capas se separaba facimente en capas finas cuya superficie mostraba ciertas protuberancias y depresiones más o menos de contorno circular similares a los hummocks y waves de la estratificación cruzada hummocky.

Estas estructuras se han interpretado frecuentemente como originadas en medios de plataforma somera afectada por episodios de tormentas. Sin embargo, las calcarenitas y margas de Tajonar se han interpretado como turbiditas, es decir depósitos de gravedad en medios profundos, tipo abanicos submarinos, al pie de los taludes que bordean las plataformas continentales. En los últimos años se han encontrado estructuras similares a la estratificación hummocky formadas en otros ambientes sedimentarios distintos al propuesto originalmente. Uno de ellos son los abanicos submarinos. Mulder et al. estudió e interpretó estas estructuras en turbiditas de los pirineos franceses. Son las estratificaciones cruzadas tipo-hummocky.

El término estratificación cruzada tipo-hummocky se utiliza para estructuras de aspecto similar a las HCS (estratificación cruzada hummocky), que suelen desarrollarse en flujos hiperconcentrados turbulentos de características episódicas, como flujos turbiditicos o hiperpícnicos (flujo este último en el que las aguas afluentes tienen mayor densidad que las aguas receptoras). Estas estructuras aún se encuentran en discusión, pero se diferencian de las verdaderas HCS por su desarrollo en limo y arena muy fina, deformación sinsedimentaria de la laminación (sedimentación rápida), falta de bioturbación y su presencia en secuencias de Bouma. Se supone que se generan por migración de antidunas y se asocian al intervalo Tc de Bouma (e.g., Mulder et al. 2009).

~ por tectonicadeplacas en octubre 6, 2011.

Una respuesta to “Turbiditas de Tajonar (Navarra)”

  1. ¿Qué diferencia hay entre flysch “a secas” y flysch calizo? En un Atlas de Navarra antiguo señala la zona de flysch calizo como la zona correspondiente al paleoceno y eoceno del norte de Pamplona y el flysch a secas la zona sur de los valles pirenaicos (creo que le llamáis formación Hecho). No entiendo porque hace esa distinción entre ambas zonas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: