Foz de Burgui

La Foz de Burgui se localiza en el valle más oriental de Navarra, el de Roncal, y recibe su nombre de la preciosa localidad que se encuentra aguas arriba de la propia foz. Constituye un profundo desfiladero horadado por el río Esca en su camino hacia el Ebro.

Desde la localidad de Burgui (que bien merece una visita) comienza una bonita ruta de senderismo que, con un desnivel de casi 700 metros, permite ascender a la ermita de la Virgen de la Peña (1291 m), desde la cual se tiene una espectacular panorámica de la foz y de algunas estucturas tectónicas que voy a comentar a continuación.

A mitad de camino, se obtiene una preciosa vista de la margen opuesta de la foz (la derecha hidrológica). Se observa un pliegue sinclinal seguido hacia la derecha por un anticlinal. Estas estructuras están formadas en varias unidades estratigráficas, que de arriba a abajo son las Calizas de alveolinas del Ilerdiense (Eoceno inferior), Dolomías, calizas dolomíticas y calizas de Algas del Paleoceno y Arenicas de cemento calcáreo y calcarenitas del Maastrichtiense (Cretácico superior), estas últimas aflorando un poco a la derecha de la fotografía. No obstante, esta vista se ve mejorada con la que se obtiene desde la propia cima.

En primer plano, en la vertiente opuesta de la foz de Burgui, se reconoce la sierra de Illón, o de Navascués como se la conoce en numerosos artículos de geología. Al fondo, aparece la Sierra de Leyre, con la cima de Arangoiti asomando a lo lejos. En el corte geológico originado gracias a la acción erosiva del río Esca se pueden observar varias estructuras tectónicas.

La primera de ellas es un conjunto anticlinal – sinclinal que se observa con claridad en el escarpe formado por las calizas de alveolinas del Ilerdiense. Esta estructura está relacionada con un cabalgamiento basal cuya traza se sigue bajo el flanco invertido del anticlinal. El núcleo del sinclinal está constituido por margas, areniscas y niveles de calcarenitas del Cuisiense (Eoceno inferior), en facies turbidítica. No obstante, en su mayor parte están recubiertas por un suelo sobre el que crece la vegetación, por lo que no se pueden apreciar en la fotografía.

El flanco derecho (norte) del sinclinal es cortado por un cabalgamiento, lo que se deduce de la disposición estratigráfica de las diferentes unidades, pues sobre las calizas de alveolinas del Ilerdiense (Eoceno inferior) que forman ese flanco del sinclinal, aparecen las areniscas de cemento calcáreo y calcarenitas del Maastrichtiense (Cretácico superior), aunque éstas tampoco son visibles en la fotografía pues quedan recubiertas por la vegetación. Por encima, ya en la cima de la sierra de Illón, se observa un nuevo escarpe formado en esta ocasión por las calizas de Algas del Paleoceno.

En resumen, un bonito ejemplo de estructura tectónica cuya visión se obtiene como premio final a una fácil excursión.

~ por tectonicadeplacas en septiembre 20, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: