Estructuras estratigráficas de las Areniscas de Galar (Undiano-Navarra)

Las Areniscas de Galar constituyen una unidad estratigráfica que pertenece a la Formación Guendulain, la cual aflora al sur de la Cuenca de Pamplona, según una estrecha banda de dirección aproximada E-O, sobre la cual se asientan las poblaciones de Galar, Guenduláin y Muru-Astrain.

En este mapa geológico, tomado de la Cartografía Geológica de Navarra a escala 1:25.000, a las Areniscas de Galar (Del Valle, 1978) se les asigna el número 280. Se sitúan estratigráficamente sobre una unidad constituida por margas (son las margas fajeadas de Puigdefabregas y Del Valle, 1978, y se les asigna el número 278). Por encima, se sitúan discordantes las arcillas y yesos de la Formación Yesos de Undiano, definida por Puigdefrabregas, 1975 (que en este mapa tienen asignado el número 302).

Litológicamente se trata de arenas y areniscas de grano fino, micáceas y de tonos marrones, alternando con niveles limosos y margosos dolomíticos. Los estudios micropaleontológicos no han encontrado fauna determinativa, pero se les asigna una edad Priaboniense superior (Eoceno superior) por su posición estratigráfica.

Las Areniscas de Galar, presentan notables estructuras estratigráficas, tanto en las superficie de los estratos como en su interior. Debido a que ya no se permite el acceso a las canteras de Muru-Astrain, un buen afloramiento se localiza al norte de la carretera que une las localidades de Undiano y Astrain. Algunos ejemplos de estructuras sedimentarias se exponen en las siguientes fotografías:

Tren de ripples en fase, conservado en el techo de un estrato de arenisca.

Arenas y limos dispuestos en pequeñas secuencias granodecrecientes, que a techo pasan a arenas con estratificación flasher (tipo de estratificación en la que litológicamente predomina la arena sobre los limos y arcillas, de forma que éstos últimos se concentran en los senos de los ripples).

Detalle de las secuencias granodecrecientes de la fotografía anterior. Se observan lentes arenosas intercaladas entre limos, dando lugar a una típica estratificación wavy (aquella en la que las proporciones de arena y limo-arcilla son similares) o lenticular (aquella en la que predomina la fracción fina sobre las arenas, de forma que las lentes arenosas quedan inmersas entre los limos). En este último caso, las lentes arenosas aparecen bien aisladas o en grupos, según la mayor o menor proporción de arena que hubo en el momento de la sedimentación. Según la relación longitud/espesor de las lentes arenosas que forman los ripples, se observan lentes finas (con una relación >20) y lentes gruesas (con una relación <20), las primeras predominando en la mitad superior de la fotografía.

Por estas y otras cosas, las Areniscas de Galar han sido interpretadas como depósitos costeros en medios lagunares sometidos a un régimen intermareal. Constituye un bonito ejemplo que debería conservarse.

~ por tectonicadeplacas en mayo 7, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: