Algunas estructuras tectónicas en las proximidades de Saigots (Navarra)

Saigots es una localidad situada en el Valle de Esteribar, al norte de Navarra. A lo largo de la carretera N-138, entre las localidades de Saigots y Eugui, existe un afloramiento de rocas en las que se pueden estudiar algunas estructuras tectónicas.

Se puede aparcar, viniendo desde Saigots, a manos derecha, nada más pasar la pronunciada curva que se observa en la fotografía aérea. Allí existe un ensanchamiento der la carretera donde caben varios vehículos.

Estratigráficamente, el afloramiento está constituido por una alternancia de calizas detríticas y margas, predominando las primeras. Los estratos de caliza presentan una geometría tabular, con bases erosivas, en ocasiones canalizadas. Estos materiales se interpretan como depositados en un surco turbidíticoy su edad se asigna al Paleoceno superior (Thanetiense)- Eoceno inferior (Ilerdiense). En el mapa geológico, la unidad se representan con un color anaranjado.

La principal estructura que quiero enseñar es un precioso pliegue de propagación de falla.

 

 

Los pliegues de propagación de falla se forman cuando una falla que se está propagando, pasa de hacerlo por un llano a crear una rampa, como en la parte inferior de la fotografía. El acortamiento producido en la zona donde la falla ya existe, es absorbido por la creación de un pliegue donde ésta aún no ha llegado, como ocurre en el pliegue que aparece en la parte superior de la fotografía.

Otra estructura que aparece, en este caso, al otro lado de la carretera, es el pliegue de Saigots, un anticlinal abierto, que aparece representado en el mapa geológico anterior.

~ por tectonicadeplacas en mayo 7, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: