La Ría de la Rabia (Cantabria) como ejemplo de estuario barrera

La Ría de la Rabia se localiza en el occidente de Cantabria y forma parte del Parque Natural de Oyambre. Siguiendo la terminología propuesta por Roy, PS, 19841, constituye un pequeño estuario barrera, es decir, un estuario con una desembocadura estrecha construida a través de una barrera arenosa costera. Recordemos que un estuario constituye un medio sedimentario formado por la desembocadura de un río en el que el aporte sedimentario fluvial es pequeño y la influencia de los procesos mareales es grande.

En la imagen por satélite se observa la Ría de la Rabia, junto con la playa de Oyambre. En la parte oriental de la playa se ha desarrollado un cordón dunar o barra litoral que he señalado con una traza de color azul. En ese extremo se sitúa la desembocadura del río Turbio. Por detrás del cordón, aparece una barra arenosa intermareal, parcialmente emergida.

En la Ría de La Rabia se ha formado una flecha litoral o barrera arenosa costera debido a las corrientes de deriva litoral que se dirigen de oeste a este. Esta flecha litoral forma la mitad este de la playa de Oyambre y da lugar a dunas eólicas costeras estabilizadas por la vegetación.

En la fotografía superior, se observa al fondo la flecha litoral, coronada por dunas sobre las que ha crecido la vegetación, entre los que destacan varios pinos. En primer plano, tenemos el canal principal del río Capitán en el momento de bordear una barra o delta arenoso intermareal. La desembocadura está situada al fondo, a la derecha, aunque no se aprecia desde esta perpectiva.

En la fotografía superior, se aprecia el cordón dunar o flecha litoral desde una toma más cercana, el cual se utiliza en la actualidad como un campo de golf, lo que provoca un grave impacto sobre la dinámica natural del medio sedimentario. La playa de Oyambre está situada por detrás de este cordón dunar, es decir, al otro lado. La llanura arenosa desde la que está tomada la fotografía constituye la misma barra o delta arenoso intermareal de la fotografía anterior. Ésta, se encuentra emergida pues la marea está baja.

Desde la playa de Oyambre, se puede observar que las dunas eólicas del la zona oeste de la flecha litoral, están sometidas a un proceso de erosión activo. El contacto entre la zona supramareal (backshore) y las dunas eólicas está formado por un talud erosivo de entre 1 a 3 metros de altura, en cuya base se acumulan las arenas procedentes de la erosión del propio talud. Se puede observar incluso que los desprendimientos han provocado la caída de bloques arenosos colonizados por la vegetación, que proceden de la zona superior del cordón dunar.

En cambio, el otro extremo del cordón dunar, el extremo este (al fondo de la foto) y que es adyacente a la desembocadura, está sometido a procesos en los que la sedimentación predomina a lo largo del año sobre la erosión.

La estructura interna del cordón dunar se puede observar en algunos cortes naturales como los de la fotografía. En este caso está constituida por sets de láminas paralelas, separadas por superficies de discordancia a muro, mientras que a techo aparece estratificación cruzada.

En el área situado aguas arriba de la desembocadura, se desarrolla una amplia marisma surcada por numerosos canales mareales de traza meandriforme. En esta zona, la influencia mareal es menor y como consecuencia se produce la colonización de fondo del valle por numerosas plantas, algunas de ellas ya de agua dulce y no salobre. En las marismas, los sedimentos proceden del curso fluvial y consisten en limos y arcillas.

Ojalá que tan bonito ejemplo de medio sedimentario costero se conserve para que pueda ser disfrutado en un futuro, tal y como el autor de este breve artículo lo ha disfrutado en abril de 2011.

Bibliografía:

1Roy, PS, 1984, Holocene sedimentation histories of estuaries in southeastern Australia. In: Hodgkin, EP (Ed) Estuarine Environments of the Southern Hemisphere. Bulletin (Western Australia. Dept. of Conservation and Environment), pp 23-60.

~ por tectonicadeplacas en mayo 4, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: