Terremoto de japón

El terremoto de Japón del viernes día 11 de marzo de 2011 ha tenido un efecto devastador en el páis más preparado del mundo para soportar estos desastres naturales.

Su magnitud de 9 en la escala de Richter (según la Agencia Meteorológica de Japón), lo convierten en el mayor terremoto registrado nunca en Japón, y el séptimo de todo el mundo. Su hipocentro se ha localido a 24,4 kilómetros de profundidad, por lo que se clasifica como un terremoto poco profundo.

Su epicentro se ha localizado a unos 129 kilómetros al este de la ciudad costera de Sendai, en la isla de Honshu (Japón).

Como se puede observar en la siguiente captura tomada de google earth, el terremoto está situado muy próximo a la fosa oceánica de Japón, que delimita la placa tectónica euroasiática a la izquierda, de la placa pacífica a la derecha.

Debido a su mayor densidad, la litosfera oceánica de la placa pacífica subduce bajo la litosfera continental de la placa euroasiática. Por lo tanto nos encontramos ante un borde de placas convergente.

Tras el terremoto (o maremoto pues su epicentro se localizó en el fondo oceánico), se generó un tsunami que alcanzó los 10 metros de altura en la localidad de Sendai, quedando arrasada tras su paso. en el siguiente video, podemos ver algunas de las impactantes imágenes de destrucción provocadas por el tsunami.

Video del tsunami de Japón

~ por tectonicadeplacas en marzo 15, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: