Chimeneas de hadas en Capadocia (Turquía)

Este artículo trata de desmentir uno de los errores que circulan en Internet sobre la naturaleza geológica de las chimeneas de hadas de Capadocia (turquía).

En muchas páginas web, se informa que estas peculiares formaciones geológicas se han generado por un proceso de erosión diferencial en el que las rocas más resistentes a la erosión, que coronan la propia chimenea, protegen a las rocas más blandas subyacentes. Hasta ahora todo correcto. Según estas páginas, las rocas inferiores, más blandas, serían cenizas volcánicas, mientras que las superiores (y aquí está el error) serían LAVAS VOLCÁNICAS.

La mayor parte de las rutas turísticas permiten acceder a lugares como el valle de Dervent, Paşabağı, o Göreme. En ninguno de estos parajes aparecen lavas volcánicas por ningúna lado, tal y como voy a explicar a continuación. Antes quería dejar constancia de que sí hay unos pocos lugares (a los que no accede el público en general) en los que el registro geológico incluye lavas volcánicas y en las que éstas, se sitúan coronando las chimeneas de hadas. Pero están lejos de cualquiera de los circuitos turísticos que nos ofrecen.

UNA SOMERA VISIÓN DE LA GEOLOGÍA DE CAPADOCIA

Las chimeneas de hadas de Capadocia se localizan en la Provincia Volcánica de Capadocia (Cappadocian Volcanic Province o CVP).

Fig. 1. Mapa geológico de la Provincia Volcánica de Capadocia (Toprak, 1998)1

Este área geológica se caracteriza por un sustrato constituido por una gran variedad de rocas volcánicas originadas durante antiguas erupciones volcánicas producidas durante el Mioceno y el Plioceno. Se extiende como un área volcánica de dirección NEE-SWW, teniendo una longitud de más de 250 Km y una anchura comprendida entre 40 a 60 km.

Los lugares más turísticos, donde se concentran buena parte de las chimeneas de hadas, se encuentran en un área cercana a la localidad de Ürgüp (al este de Nevsehir en el anterior mapa geológico). Estas formaciones geológicas se han originado en una secuencia volcanosedimentaria denominada Formación Ürgüp.

Fig. 2. Sección estratigráfica de la formación Ürgüp (Le Pennec et al., 2005)2

La secuencia estratigráfica está constituida por ocho Unidades ignimbríticas (más adelante explicaré lo que son las ignimbritas), que de muro a techo son las ignimbritas Kavak, Zelve, Sarımaden Tepe, Cemilköy, Tahar, Gördeles, Kızılkaya and Valibaba Tepe. Intercaladas entre cada uno de los miembros de ignimbritas, aparecen sedimentos continentales que se definen como el miembro Çökek.

La edad de la Formación Ürgüp es Mioceno superior-Plioceno, determinado a partir de la datación absoluta en las ignimbritas, así como mediante el estudio de los fósiles de mamíferos en los sedimentos continentales del miembro Çökek.

En este artículo, voy a seguir un esquema basado en la presentación individualizada de cada uno de los lugares más turísticos. Comenzaré por el paisaje del Valle de las palomas y por el museo al aire libre de Göreme, seguiré por las chimeneas de hadas más famosas, las de los parajes de Paşabağı, y el Valle de Dervent, para terminar en el valle de Ihlara. De esta forma seguiré la secuencia estratigráfica desde su muro hacia techo.

GÜBERCINLIK O VALLE DE LAS PALOMAS

Desde este valle se puede contemplar una maravillosa vista de uno de los pueblos más espectaculares de toda la Capadocia: Göreme. Además es un lugar ideal para observar la base de la Serie Estratigráfica.

La roca de color blanco que forma el sustrato del valle está constituida por ignimbritas no soldadas, como las de la foto superior.

Las ignimbritas son rocas volcánicas piroclásticas formadas por flujos densos que se generan por colapsos de la columna eruptiva. De acuerdo a la temperatura del flujo en el momento de su detención se distinguen ignimbritas soldadas y no soldadas.

Estas rocas volcánicas pueden dar lugar a formas erosivas tales como cárcavas o chimeneas de hadas, muy abundantes en los alrededores de Göreme.

Fig. 3. Morfologías de las chimeneas de hadas (Naci Sayin, M., 2008)3

Primero, vamos a estudiar la forma de las chimeneas de hadas. El esquema mostrado arriba nos muestra la forma de las chimeneas de hadas de Capadocia. Éstas, constan de un cuerpo, un cuello estrecho (que se suele incluir en el cuerpo) y una cabeza. La forma y el tamaño de cada parte constituyente de la chimenea de hadas puede variar; incluso pueden faltar alguna o varias de las partes en que se divide.

En el valle de las Palomas, las chimeneas de hadas están formadas exclusivamente por la parte superior, es decir, por la cabeza.

MUSEO AL AIRE LIBRE DE GÖREME

Rahibeler manastiri (monasterio de las monjas)

En algunos lugares, como en el Museo al Aire Libre de Göreme, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las ignimbritas del Miembro Kavak, fueron excavadas hasta convertirlas en un gran conjunto de iglesias y monasterios rupestres, muchos de los cuales aún conservan frescos de época bizantina.

Algunas de las numerosas iglesias rupestres conservan frescos bizantinos actualmente restaurados. Como ejemplo muestro uno sobre la tracición de Judas (a la derecha se puede observar parte de otro que representa la crucifixión de Cristo). Estas pinturas murales se encuentran en Karanlik Kilise o Iglesia Oscura.

Paşabağı

En este lugar tan fotogénico se localizan algunas de las chimeneas de hadas mejor formadas de toda la Capadocia. Además, es uno de los lugares más frecuentados por las rutas turísticas. En Paşabağı, la mayoría de las chimeneas presenta una cabeza cónica, un cuello pequeño y un cuerpo bien desarrollado. Además, cada una de las tres partes está constituida por un tipo diferente de material geológico. Así, se puede observar el paso de unos materiales geológicos a otros y cómo éstos, tienen un diferente comportamiento ante la erosión.

Fig. 4. Estratigrafía de las chimeneas de hadas de Paşabağı (Naci Sayin, M., 2008)3

Este esquema nos muestra la estratigrafía de las chimeneas de hadas de Paşabağı. Comenzando por el cuerpo o base, tenemos una ignimbrita que pertenece al Miembro Kavak  de la Formación Ürgup (todas las rocas volcánicas de esta zona de Capadocia pertenecen a la Formación Ürgup). El Miembro kavak es el más antiguo, datándose entre 9 y 14 millones de años2.

Siguiendo por el cuello, éste está constituido por sedimentos continentales de origen fluvial (en otros lugares su origen es lacustre). Por lo tanto, los sedimentos fueron depositados en antiguos medios fluviales, (por ejemplo, es posible observar estratificaciones cruzadas).

Por último, la cabeza o parte superior de la chimenea de hadas, está formada por depósitos piroclásticos de caída, ricos en pumita y que, debido a su mayor resistencia ante la erosión, protegen a las rocas subyacentes. Estos depósitos, se asignan a la base del Miembro Zelve, algo más modernos que los del Miembro Kavak.

 

Esta fotografía sirve de ejemplo para hablar sobre la formación de las chimeneas de hadas.

Si nos fijamos en la fotografía, podemos observar tres rellanos estructurales o zonas más o menos planas, a diferente altura topográfica y conectados entre sí por laderas de mayor inclinación. El nivel superior viene definido por la línea de cumbres del cerro que se ve al fondo. El nivel más bajo se sitúa donde crecen los árboles. El intermedio, aparece como una superficie de color blanco prácticamente sin vegetación.

La secuencia estratigráfica de Paşabağı que ya conocemos (de muro a techo, el miembro Kavak, los sedimentos continentales del miembro Çökek y la parte inferior del miembro Zelve) se ve ampliada hacia techo, con el resto del miembro Zelve (que se ve en la ladera del cerro con unos tonos rosados, en los que también se desarrollan unas pocas chimeneas de hadas), y culminando con nuevos depósitos continentales (en este caso de origen lacustre) del miembro Çökek.

El nivel estructural intermedio se ha formado en los depósitos piroclásticos de caída de la base del miembro Zelve, gracias a su mayor resistencia a la erosión. Estos depósitos protegen a los materiales situados por debajo de ellos.

El origen de las chimeneas de hadas se debe al retroceso del escarpe estructural coronado por dichos depósitos piroclásticos de la base del miembro Zelve. La erosión no comienza aquí, sino en los depósitos inferiores, constituidos por los sedimentos fluviales y por las ignimbritas del miembro Kavak. Esta erosión comienza en forma de pequeños regueros verticales que van profundizando e internándose en el propio escarpe. Su evolución termina con el aislamiento de las chimeneas de hadas respecto de la superficie estructural de las que proceden, tal y como se ve en la parte derecha de la fotografía.

VALLE DE DERVENT

Ignimbritas no cementadas del Miembro Zelve

En este valle se localizan formaciones tan famosas como el «dromedario» de la fotografía. Todas las peculiares formaciones geológicas de este valle están constituidas por ignimbritas no consolidadas que pertenecen al Miembro Zelve de la Formación Ürgup. Por lo tanto son rocas volcánicas piroclásticas, pero no son lavas.

El Miembro Zelve constituye la unidad volcánica situada inmediatamente por encima del Miembro Kavak. Su edad está datada entre los 8’5 – 9 millones de años2.

Se caracteriza por su color rosado, así como por presentar estructuras de escape de gases. La base del Miembro Zelve presenta una característica capa de depósitos de caída de color blanco, tal y como hemos visto en el paraje de Pasabagi. En el valle de Dervent, sin embargo, no aparece esta capa basal.

VALLE DE IHLARA

Por último, hablaremos del impresionante valle de Ihlara, aunque en él no aparezcan chimeneas de hadas. Es otro de los paisajes característicos de la Capadocia, y está situado varios kilómetros al sur del Parque Nacional de Göreme. Este profundo cañón, se ha formado por erosión del río Melendiz sobre una potente unidad constituida por ignimbritas soldadas de composición riolítica-andesítica. Estas rocas pertenecen al Miembro Kιzιlkaya de la Formación Ürgüp, de edad más moderna que las rocas descritas anteriormente. Se datan entre los 4,5 y 5,5 millones de años2.

En las laderas casi verticales del cañon, se puede observar una notable disyunción columnar provocada por la contracción que sufrió la roca debido al enfriamiento.

Bibliografía:

1 Toprak, V., 1998, Vent distribution and its relation to regional tectonics, Cappadocian Volcanics, Turkey, Journal of Volcanology and Geothermal Research, 85, 55-67.

2 Le Pennec, J.-L., Temel, A., Froger, J.-L., Şen, S., Gourgaud, A. and Boudier, J.-L., 2005, Stratigraphy and age of the Cappadocia ignimbrites, Turkey: reconciling field constraints with paleontologic, radiochronologic, geochemical and paleomagnetic data, Journal of Volcanology and Geothermal Research, 141, 45-64.

3 Naci Sayin, M. , 2008, Fairy chimney development in Cappadocian ignimbrites (Central Anatolian, Turkey).

~ por tectonicadeplacas en febrero 21, 2011.

2 respuestas to “Chimeneas de hadas en Capadocia (Turquía)”

  1. Muy interesante la publicación. Gracias, ha satisfecho plenamente mi curiosidad.

  2. Excepcional estudio sobre las chimeneas de hadas de hadas en Capadocia (Turquía). Muchas gracias.

Deja un comentario